El primer paso a la hora de llevar a cabo este proyecto, fue
decidir quiénes serían nuestros entrevistados los cuales deberían trabajar o en el campo de la política o en el de la información política.
Hicimos una lista de posibles personalidades que nos gustaría
entrevistar a cada miembro del grupo, no sólo para ejecutar el proyecto sino
además, porque queríamos que representasen para nosotros un encuentro deseado y agradable.
Una vez escogidos nuestros entrevistados, pasamos a intentar
conseguir la entrevista con cada uno de ellos. Éste fue sin duda el punto más
problemático del trabajo porque no todos nuestros expertos propuestos podían
ajustar su agenda con nuestra cita o simplemente no estaban en España en estos
momentos por motivos laborales. Éste fue el caso de los periodistas de
información política Jordi Évole, Ana Pastor, Cristina Pardo y Maruja Torres; o de personalidades políticas como Toni Cantó, Alfredo Pérez Rubalcaba o Tania Sánchez.
Previamente a conseguir cada entrevista, el grupo se reunió
para elaborar las preguntas que deberíamos hacer a todos ellos, siguiendo las
pautas dadas por nuestro profesor de Multimedia, Jesús Flores.
Las entrevistas que concertamos fueron conseguidas a través
de Internet o bien mediante el correo electrónico o por las redes sociales: buscamos en
Internet la dirección de correo de cada uno de ellos o de sus secretarios y
nos pusimos en contacto para explicarles nuestro proyecto. También usamos
nuestras cuentas personales de Twitter para conseguir contactar con el entrevistado o para hacer algunos recordatorios de citas y, posteriormente, para
agradecerles el habernos dado la entrevista.
Una vez concertamos la cita con todos ellos, el siguiente
paso fue el más fácil y el más gratificante. Nos dividimos en grupos de dos y
tres personas, según los horarios de cada uno y acudimos a cada encuentro.
Nos surgió a la hora de grabar las entrevistas un problema
técnico: pretendíamos grabar con una cámara para que la calidad de imagen
fuese óptima. Decidimos pedir un equipo de grabación a la facultad, pero los
horarios y condiciones que nos proponían no se ajustaban a nuestras
necesidades. La siguiente idea para sortear este obstáculo, fue grabar la
primera entrevista con la cámara Réflex de un miembro del grupo pero la
calidad del audio era baja.
Por todo ello, hicimos unas pruebas de grabación con un teléfono móvil y descubrimos que era lo más cómodo y además no depreciaba para nada la calidad que pretendíamos obtener. Finalmente, nos decidimos por ésta opción.
Por todo ello, hicimos unas pruebas de grabación con un teléfono móvil y descubrimos que era lo más cómodo y además no depreciaba para nada la calidad que pretendíamos obtener. Finalmente, nos decidimos por ésta opción.
Una vez tuvimos todos los vídeos de todas las entrevistas
realizadas, llegaría la parte más práctica del proyecto: la realización de la Parrilla Multimedia.
Para ello, el primer paso fue realizar los cortes de las
respuestas a cada pregunta de cada entrevistado. Para llevar a cabo esta tarea, utilizamos el programa Windows Movie Maker pero aquí nos surgió otro contratiempo: en algunos vídeos el audio era de muy baja calidad y apenas se oía por lo que tuvimos que recurrir al programa Audacity para subir el volumen de las respuestas. Por último, añadimos el audio modificado y en una calidad óptima al vídeo correspondiente usando, nuevamente, Windows Movie Maker.
Éstos cortes fueron subidos en formato audiovisual a la
plataforma Youtube en la que previamente creamos una cuenta grupal expresa
para este trabajo. Paralelamente, hicimos lo mismo en la plataforma Blogger para crear un blog que
contendría esta parrilla y nuestro trabajo. Así podría ser visto por nuestro
profesor para evaluarnos y por nuestros compañeros y personas interesadas en
general.
Un miembro del grupo es el encargado de diseñar el blog, según un acuerdo común en cuanto a formato, gadgets, diseño, plantilla, etc.
Un miembro del grupo es el encargado de diseñar el blog, según un acuerdo común en cuanto a formato, gadgets, diseño, plantilla, etc.
La parrilla se creó según las pautas dadas por nuestro
profesor: se trata de una cuadrícula común hecha en Microsoft Word y pegada en
una entrada de Blogger. Este cuadro tiene ya el formato en el que debe
presentarse: las preguntas al lado izquierdo y la foto de cada entrevistado
arriba. Una vez pegado en el blog, nos disponemos a enlazar cada respuesta
(cada corte que hemos subido a Youtube) en el cuadro correspondiente según
pregunta y entrevistado.
Con este paso damos por finalizado el proyecto.